“No se puede hacer nada cuando está iluminado”, siguió Dabul. Claro, los números del match resumen la diferencia entre el número dos y el 96°. Apenas cuatro tiros ganadores del argentino contra 46 del suizo, que siempre buscó cerrar los puntos. Por eso, también los errores no forzados fueron mayoría para Federer (33 a 22). Desde el saque el suizo atacó y por eso metió 18 aces, contra ninguno de Brian. ¿Más? A la red, Roger fue 36 veces y consiguió 24 puntos; en apenas cuatro ocasiones Dabul visitó el medio de la cancha.
“Se reía de las cosas que hacía. Intratable”, cerró el argentino. Se refiere, especialmente, a la jugada que quedará en la retina de los que vieron el partido. En el segundo set (el que más duró: 40 minutos), Roger fue a la red, Dabul tiró un globo y el suizo, cuando la pared casi le tocaba la nariz, definió con la Gran Willy y entró. Golazo. La cara de Dabul: qué voy a hacer... La cara de Roger: una sonrisa de lado a lado y el aplauso de toda la cancha. “Creí que había salido tarde. Pero pensé que podía hacerlo otra vez (lo hizo contra Djokovic el año pasado). Es tremendo hacerlo en la pista central”, dijo Federer.
Dabul entró por primera vez en el cuadro principal del US Open y en el único Grand Slam que pudo pasar a segunda ronda fue en Australia 09. Roger viene de ganar el Master 1000 de Cincinnati y ser finalista en Toronto. El número dos del mundo ahora va por su sexto Flushing Meadows y en segunda chocará ante el alemán Andreas Beck.
Hoy habrá más participación argentina: Máximo González vs. D. Istomin (UZB), David Nalbandian vs. R. De Voest (RSA), Eduardo Schwank vs. R.Ginepri (USA) y Juan Mónaco vs. P.Polansky (CAN). Mañana, Juan Ignacio Chela vs. Y. H. Lu (TPE) y Carlos Berlocq vs. V.Hanescu (ROU).