BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 28 de octubre de 2010

Entrevista a Claudio Caniggia

-¿Qué tomás? Físicamente parecés el Caniggia de Italia 90.

-Me cuido, me entreno dos o tres veces por semana. Y juego bastante a la pelota, aunque ahora tengo que definir si me opero de los ligamentos porque me lesioné. Estoy en peso, sólo un poco más marcado, ja.

-¿Y qué hacés además de ser un ex futbolista?

-Estuve un poco alejado del fútbol, pero ahora volví para asesorar a clubes. Soy un nexo entre el comprador y el vendedor. Y hace casi dos años, además, estoy metido con un amigo en el biodiesel. No me voy a hacer el Bono, el cantante de U2, diciendo que quiero salvar al mundo, ja. Pero realmente es un proyecto interesantísimo, ecológico. Vivimos en un planeta que está cada vez peor por los cambios climáticos y todos los gases de porquería que se tiran. Lo mío es en base a plantas no comestibles, una alternativa a la soja... Me hace sentir bien, se le da fuentes de trabajo a un montón de gente del campo. Es un tema social. Si fuera para hacer negocio, me metería en otra cosa.

-¿Por qué quisiste estar alejado del fútbol?

-Para estar con mi familia, para descansar un poco. Aunque era por un tiempo y se transformó en años. Por eso ahora volví y quiero ver jugadores en Sudamérica. Estoy convencido de que los argentinos y los brasileños son los mejores, de hecho son los que copan las ligas del mundo.

-¿Quedan muchos jugadores para exportar? El torneo argentino tiene muchos pibes y un par de cracks que volvieron.

-Si los mejores argentinos jugaran acá, sería la mejor liga del mundo, no se hablaría de la inglesa. Pero eso no es sólo de ahora sino desde mi época.

-En vez de penar, Independiente tendría a Ustari, Gaby Milito, al Kun Agüero. En River podrían jugar D’Alessandro, Saviola, Crespo... Antes, además, atrás de Alzamendi salía Caniggia.

-Totalmente. En los 80, en Independiente jugaban Clausen, el Loco Enrique, Marangoni, Bochini, Burruchaga, Barberón... Estaba el Ferro de Márcico, el Newell’s del Tata Martino, Central con el Negro Palma... Mirabas San Lorenzo y jugaban Perazzo, Ortega Sánchez. Todos tenían a varios jugadores identificados con el club. Se formaba un grupo y no les ganabas fácil. Ahora tampoco ganás al trote, pero es otro el nivel. Digamos la verdad: se emparejó para abajo.

-¿Pasa lo mismo en alguna otra liga?

-Sí, el torneo italiano también se emparejó. El otro día lo hablaba con Diego y él opinaba igual. Cuando jugábamos nosotros, era la mejor liga del mundo. Ahora no. Hablo técnicamente, porque igual es un campeonato difícil. El tema es que había sólo tres extranjeros. Entonces, para entrar ahí tenías que ser un crack. El Milan tenía a Van Basten, Gullit y Rijkaard. El Napoli, a Maradona, Careca y Alemao. Más la época dorada de los jugadores italianos. Ahora es más fácil emigrar. ¿Cuántos jugadores había para sacarle el lugar a Maradona? ¿Y para sacárselo a Van Basten? Con eso digo todo... Tenías que jugar en Boca, River, Bayern Munich, Ajax, la selección alemana, brasileña... El Milan compró a Borghi y se lo dio al Como... Ahora pueden ir chicos de Arsenal o Quilmes. Lo digo con respeto, ya no hay que pasar por Boca o River.

-Ahora, igual, River pelea por no descender.

-Sí, es raro. Es como ver al Real Madrid, Milan, Inter o Juventus durante tres años en las últimas posiciones. Te puede pasar durante un mes, no más... Yo nunca me hubiera imaginado a River peleando con un promedio tan bajo. River es el equipo que más jugadores ha vendido... Crespo, Almeyda, Aimar, Saviola, D’Alessandro... ¿Y dónde está ese dinero? ¿Por qué no se ha reinvertido bien? Esta crisis es producto de una mala gestión.

-¿Creés que River puede descender, como temen sus hinchas, o que es imposible, como piensan muchos neutrales?

-Yo creo que no descenderá, pero todo es posible. Si salió último después de salir campeón, por qué no imaginar que puede descender. Aunque igual tiene margen para recuperarse.

-¿Pudiste ver al Boca de Borghi? Boca perdió rápido y él amagó con irse.

-No pude ver mucho, pero Borghi salió campeón con Argentinos, es un técnico impecable. Tendrían que dejarlo trabajar, bancarlo un poco más. Aparte, por las declaraciones que he leído, me parece una persona muy correcta. Es un tipo que no anda con sanata. Ha dicho “muchachos, si quieren me voy”. Y no hay muchos técnicos que hagan eso. Otros hablan, confunden, y mientras tanto se quedan en el banco diciendo por abajo que la culpa es de tal o cual.

-¿Se puede imaginar a Caniggia DT algún día?

-Noooo, por ahora no. Prefiero estar como estoy.

-¿Cómo lo viste a Diego cuando te juntaste a comer con él?

-Nos juntamos por el IndoorShow y lo vi bien. Obvio que tiene un dolor, todavía espera una posibilidad, pero está entero. Hacía cinco o seis meses que no lo veía. Y aunque no me lo diga, seguro que interiormente piensa que merece seguir. Para mí lo merecía. Yo no entiendo a la gente, me parece una mierda todos los que salen a decir “Maradona no puede estar en la Selección”. ¿Qué saben? ¿Por qué? Hay mucha envidia en este mundo. Maradona se merecía que lo dejaran, viejo. Un tipo que le dio tanto al fútbol. Ha reconocido errores, que algunas cosas las cambiaría... Yo lo digo respetuosamente: hay técnicos que se han propuesto como si hubieran ganado tres Mundiales o diez campeonatos seguidos... Si venía Ferguson a postularse, todavía... Fue un período bastante corto el de Diego.

-Corto pero intenso. En el medio se complicó la clasificación y el Mundial.

-Está bien, pero hay mucha gente que no se banca a Maradona y esperó la derrota para cortarle la cabeza. Se ha dicho que él no sabe de fútbol, la estupidez más grande que escuché. ¿Por qué Maradona no merece seguir? ¿Porque quedamos afuera de un Mundial? ¿Y en los Mundiales anteriores no quedamos afuera? Y con técnicos que tienen 20 años de experiencia, eh... Es un poco no bancarse al personaje de Diego Armando. Yo lo banco porque lo conozco y es un amigo. No hay una fórmula. A Guardiola sin tener experiencia le dieron un equipo (Barcelona) y el tipo ganó enseguida. A Capello le dieron una selección espectacular (Inglaterra) y no ganó nada.

-El problema es que nos volvimos 0-4.

-Es cierto, pero no hay nadie que gane todo. El único que ganaba seguido, Bianchi, no se postuló.

-¿Qué fue lo bueno y lo malo de la Selección? Porque no podés haber visto todo positivo ...

-No es por comparar con el pasado y liberarme de opinar diciendo que tampoco se pasó de cuartos. Algo tiene que estar pasando para que la Selección no haya llegado a una semi desde el 90... Con Bielsa no pasamos ni siquiera la primera ronda. Y es un tipo meticuloso, un estilo Bilardo en el 86 ó 90. Es difícil encontrar la explicación. Se puede hablar de módulos. Siempre hay errores, aunque cada jugador debiera hacerse responsable y no sólo declarar... Yo lo digo y ustedes entiéndanla ...

-¿Querés decir que los jugadores no se hicieron cargo de la derrota?

-No me gusta eso de decir “no, porque no jugué en mi posición...” No, viejo, ¡si te dan la camiseta de la Selección tenés que jugar! Yo en el Mundial 90 jugaba solo arriba y Maradona atrás con un tobillo menos. Pero no me hubiese quejado si quedábamos afuera. No habría dicho “no, porque jugué en otra posición”. No me importaba.

-Hablás de Di María.

-Digo que yo tenía todo el campo, sin una coppia...

-¿Cómo?

-Lo estaba diciendo en italiano, ja. No tenía una pareja atacante.

-Parecés Ramón Díaz, que mezclaba palabras.

-No, no me compares con Ramón Díaz, ja.

-¿Qué pensás que tendrían que haber hecho los jugadores, entonces? ¿No marcar errores?

-Tendrían que haber salido a bancar a Maradona. ¿Yo vivo en otro mundo o Diego siempre está muy cerca del jugador? El es uno más. Por eso me sorprendió alguno que se quejó por no jugar en su puesto, alguno que dice “no, no quiero hablar de la Selección”, dejando un signo de interrogación... Entonces, pac, es un palo para Maradona. Y más cuando es un jugador como Verón. No quiero hablar mucho desde afuera, no quiero polémicas, pero tampoco soy un estúpido que este tiempo ha vivido en la Luna. Habrá que ver si realmente estamos comprometidos.

-¿Pensás que no?

-Yo creo en el compromiso del jugador argentino, pero conviví con grupos a los que vi más comprometidos. No quiero decir que estos muchachos no, que se entienda, pero sí que fue diferente. Confío en el futbolista, aunque no me gustaron algunas declaraciones o no declaraciones. Me sorprende de la Brujita, porque no decir nada es pegarle a Maradona. Diego apostó por un módulo y no nos fue bien. Pero se la jugó porque creía realmente en sus jugadores. Como Lippi ahora también, Bielsa en el 2002, Passarella en el 98, aunque le faltaron Caniggia y Redondo... Algunos jugadores fallaron, no jodamos, no mantuvieron el nivel de sus clubes.

-¿Cómo evaluás el Mundial de Messi?

-Todos estamos acostumbrados a verlo como juega en el Barcelona, pero es difícil comparar porque son dos equipos distintos. No es que se escondía en la Selección. El pibe es un crack. Pero dejemos de compararlo con Diego, porque hasta los mejores jugadores no han estado a la altura en un Mundial y en el otro la rompieron. Messi fue irregular. Tuvo buenos arranques... El cero gol significa y no significa nada a la vez, hablo de la elaboración durante 90 minutos. Pegó tiros en los palos...

-No respondiste cuáles fueron los errores.

-Maradona jugó con muchos delanteros, no bajaba nadie al medio, qué sé yo... Pero si alguien tenía que decir algo, lo tendría que haber dicho antes.

-¿No podés entenderlo a Verón? Siempre tiró para adelante, contuvo a Messi, fue para ser el Xavi argentino y terminó sin entrar con Alemania.

-No le había ido bien en otros Mundiales, y fue Diego el que lo llevó. O hablás o no hablás. Si no parece que Maradona fuera el culpable de todo.

-Verón declaró que Mascherano jugó muy solo, que se lo dijo a Diego y prometió una charla con él que aún no se dio.

-El tenía una buena relación con Diego, tenía... A mí me hubiera gustado escuchar a más jugadores bancando como Tevez. En un Mundial te puede ir bien o mal, es una posibilidad. ¿Entonces qué tienen que decir los jugadores ingleses? ¿Escuchaste a algún jugador que dijera algo de Capello? ¿Algún italiano que haya dicho algo de Lippi?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista a Cani, que jugador que era por dios! el hijo del viento.
saludos desde San Miguel de Tucuman

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS! CANIGGIA ERA MI IDOLO UN JUGADOR SIN IGUAL MESSI NO TIENE NI LA MITAD DE VELOCIDAD QUE TENIA CANI, UN FENOMENO. ABRAZO SOY Matias de Capital

Gonzalo Orion dijo...

MESSI NO EXISTE AL LADO DE CANI!

Anónimo dijo...

Hola aprovecho para pedirles a algun momento retro de cani en algun mundial!.
besos, yo cuando era chica me gustaba la melena de el jaja
adioss besosss
Micaela Juez

Anónimo dijo...

HOLA SHOW DEPORTIVO.

AGUANTE EL LOBO-
VAMOS QUE PODEMOS

MARI

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, SOY MARIANA DE CAP FED.

BESITOS Y QUE BAJON QUE NO HAYA FUTBOL CHE.
AGUANTE RIVER

Anónimo dijo...

Hola show deportivo soy JAVIER oriundo de Santa Rosa, La Pampa, como andan?abrazos a la plata

Yannina dijo...

Buenasss fm blue+
pasen alguna cancion Romantica...la que sea.besitos a los 4.

Anónimo dijo...

Hola, era HP PORQUE ANTES LOS TRANSPORTES ERAN IMPULSADOS POR CABALLOS, DE AHI SE ADOPTO EL NOMBRE-

SALUDOS
CHAU

Carlos de Capital

Anónimo dijo...

SI HORSE POWER!
CABALLOS DE FUERZA.

VALERIA

Anónimo dijo...

Cani y Diego!
la mejor dupla.

saludos y besos
me llamo Naty de La Plata

Anónimo dijo...

Hola, como grite el gol de caniggia en italia 90 a Brasil! increible, eran otros tiempos esos lamentablemente.

Walter

Anónimo dijo...

Hola, como grite el gol de caniggia en italia 90 a Brasil! increible, eran otros tiempos esos lamentablemente.

Walter