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miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vueltas adicionales en el TC


Cuando Nascar, la categoría de autos con techo más poderosa en Estados Unidos, lo anunció el 16 de agosto de 2004, algunos pilotos se sorprendieron. Unos estuvieron a favor. Otros en contra. Es que la palabra show en Nascar, la división automovilística que más dinero maneja y genera junto con la Fórmula 1, está en el primer párrafo de su constitución. Con esa idea se inventó el final de "bandera verde-blanca-de cuadros", unos años antes en Craftsman Series (la categoría de camionetas), y luego aplicado en Copa Nextel. ¿Cómo funciona? El objetivo es que no finalicen las carreras con auto de seguridad en pista. Si hay una situación de precaución cuando restan dos o menos giros para finalizar, se congelará la competencia mientras los autos giran y habrá dos o tres rondas más de velocidad lanzada. "La gente quiere finales calientes", dijeron los directivos estadounidenses. Pues la Asociación Corredores Turismo Carretera piensa lo mismo.Según comentó Oscar Aventin, presidente de la ACTC, el Turismo Carretera tampoco quiere más finales con el auto de seguridad en el asfalto. Como una definición cantada, pero aburrida, claro está. Eso se dio este año en Posadas, cuando el Chevrolet de Javier Balzano se estrelló contra una pared a dos vueltas del final y Guillermo Ortelli cruzó la meta a baja velocidad.Hace tres carreras, en la Copa Nextel de Nascar, sucedió la situación. Eran 200 vueltas en Michigan, pero ocurrió un accidente en la 199. Entonces hubo pura velocidad entre la 201 y la 203, cuando cayó la bandera de cuadros. En este caso, Kurt Busch, el ganador, mantuvo el liderazgo.Desde la primera carrera del calendario, anunciada para el 10 de febrero en Mar de Ajó, la regla ya estará en vigencia. ¿Cómo llevar el ejemplo a la práctica? Las finales de TC ahora cuentan con 23 giros, dos menos que los habituales porque aumentó el consumo de combustible. O sea que si ingresa el pace car en la vuelta 21 ó 22, la carrera podrá seguir hasta la 24, 25 ó 26, hasta que termine a plena acción. Los comisarios deportivos decidirán cuántos giros más se realizarán. Lo que será clave, también, es cómo manejarán los tiempos con la televisión. Este año, la largada se adelantó 15 minutos (de 13.05 pasó a 12.50) para no "pisarse" con el inicio de la transmisión del primer partido del domingo. ¿Y si la definición se estira hasta la vuelta 26 ó 27?...
La foto de esta noticia, es del simulador del TC, que en los proximos dias saldra a la venta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Silvio y los escucho en la radio... son buenos che!! La chica tambien..

Chau!